,
Novedades Derecho Laboral

Novedades en derecho laboral debido al coronovirus

La situación generada por la pandemia de la Covid-19 ha supuesto una auténtica revolución en Derecho laboral. La crisis sobrevenida ha supuesto reformas legislativas de calado y de forma muy rápida, lo que ha generado un clima de incertidumbre y confusión que solo un experto te ayudará a solventar.

Novedades en Derecho laboral

Es conveniente que cuentes con el asesoramiento de un abogado si te has visto afectado por una de las nuevas medidas decretadas por las autoridades laborales debido a la complejidad de la materia. Por este motivo y, dada la importancia de este ámbito, queremos explicarte en líneas generales las nuevas medidas laborales derivadas de la crisis del coronavirus.

Teletrabajo

A pesar de que esta modalidad no estaba prevista en la mayoría de los contratos de trabajo, el teletrabajo se puede implantar como medida extraordinaria y temporal, tanto con acuerdo individual como colectivo. Esta medida posibilita que continúen funcionando la mayoría de empresas, así como la Administración, sin la presencia de los trabajadores en los centros.

ERTE

Los expedientes de regulación de empleo temporal ya estaban contemplados en la normativa, no obstante la práctica totalidad de las empresas han optado por este procedimiento. Consiste en la reducción de la jornada laboral o en la suspensión de contratos de trabajo.

El Gobierno ha modificado el procedimiento para que este tipo de expedientes se tramite con más celeridad. Es importante que sepas que no se trata de un despido, ya que los trabajadores tienen que incorporarse una vez que finalice el expediente.

Prestaciones por desempleo

El Gobierno ha acordado con los agentes sociales más protección contra el desempleo, ya que los trabajadores que no tengan derecho a prestación por no haber cotizado el mínimo también pueden acceder a ella.

Una de las novedades más significativas es que la prestación por desempleo no consume el tiempo de la prestación futura, es decir, que una vez se incorporen al trabajo, el contador de la prestación estará a 0.

La modificación de las prestaciones también ha afectado al hecho de que los trabajadores no tienen que realizar ninguna gestión con el servicio de empleo público estatal, llevando a cabo la gestión íntegra la propia empresa junto con el citado servicio.

Prohibición de los despidos objetivos

La autoridad laboral también ha acordado, junto a los sindicatos, la prohibición de despedir desde el pasado 28 de marzo por motivos objetivos; la prohibición también afecta a la extinción de contratos temporales. De esta forma, si se produce un despido objetivo por causas relacionadas con el coronavirus, posteriormente se declarará improcedente, con el consiguiente aumento de la indemnización. Solo está permitido el despido por causas disciplinarias.

En Myriam Arboledas Castiñeira Abogada somos especialistas en Derecho laboral. Si necesitas información o asesoramiento sobre esta cuestión, confía en nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario

,