abogado herencias Murcia

Todo lo que necesitas saber sobre testamentos y herencias

En el momento de recibir una herencia, son muchas las dudas que pueden llegar a surgir y para las cuales, un abogado especializado en dichos trámites, podrá aportarnos un servicio que nos ayudará a disiparlas en todo momento.

Desde nuestros despacho, somos conscientes de la importancia de conocer a la perfección todo tipo de casuísticas, por ello, queremos compartir con vosotros algunas de las preguntas más frecuentes sobre las herencias en España:

¿Qué es un heredero legítimo?

Se trata de la parte de la herencia con testamento, de la cual el fallecido no puede disponer o repartir en el mismo, puesto que debe quedar para aquellos legitimarios, también denominados herederos forzosos. De esta manera, el heredero legítimo se dará cuando no haya testamento. Se trata de un tercio de la herencia que quedará reservada para los hijos y descendientes respecto de sus padres o ascendientes.

¿En que consiste la aceptación de la herencia?

Se trata del acto voluntario y libre, por el cual una persona manifiesta la voluntad de heredar una herencia. Se trata de un acto que se realiza de manera individual y que no necesita la intervención del resto de coherederos. Esta aceptación, no podrá realizarse en parte ni condicionalmente, puesto que no se podrá aceptar una parte de la herencia y rechazar otra, como puede ser el caso de las deudas pendientes, por ejemplo.

¿Qué es la partición de la herencia?

Se trata del acto a partir del cual los herederos que han aceptado la herencia se reparten los bienes que componen el canal hereditario, adquiriendo entonces su propiedad. Este acto, a diferencia de la aceptación, requiere de la intervención del conjunto de los herederos, por lo que para llevar a cabo la partición, es indispensable que todos los herederos hayan aceptado la herencia.

¿Qué ocurre cuando un heredero se niega aceptar la herencia?

En el caso de que alguno de los herederos no manifieste su voluntad de aceptar o repudiar una herencia, cualquier interesado por la misma, podrá requerir de manera notarial al heredero para que acepte o repudie la herencia en un plazo determinado. El notario en dichas situaciones, indicará que si éste no manifiesta su voluntad, se entendería como aceptada, pura y simplemente.

¿Cómo liquidar el impuesto de sucesiones?

Se trata del tributo que se llega a generar cuando aceptamos una herencia, independientemente de que exista o no testamento. Su cuantía viene siendo gestionada desde el ámbito de la Comunidad Autónoma correspondiente. El plazo de presentación, comienza a contar 6 meses desde el fallecimiento o de la declaración del fallecimiento del causante. Es posible la solicitud de una prórroga previa a cinco meses después del fallecimiento, teniendo en cuenta el pago de intereses por la demora.

Estas son algunas de las cuestiones que más preocupan a nuestros clientes sobre los trámites para recibir una herencia. Si tienes más dudas al respecto o precisas de un abogado conocedor de la materia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Llámanos al 696142551 o envíanos un email al myriamarboledas@icam.es, y te contestaremos lo antes posible.

Sin comentarios

Añadir un comentario